Antecedentes del Derecho Familiar

 
El Derecho de Familia es una rama del Derecho Civil.

En México existen varias leyes que regulan el tema que tiene que ver con el derecho familiar, estas leyes son federales y estatales; esto es, cada estado de la República Mexicana, tiene su propia normatividad; considerando que las familias son el núcleo principal de la sociedad, el derecho familiar tiene un papel sumamente importante al establecer derechos y obligaciones de carácter personal e incluso de carácter patrimonial, que permitan el desarrollo de las propias familias.

 
Para esto, existen diferentes lineamientos jurídicos en donde se establecen esas normas que regula el derecho familiar. En primer lugar, tenemos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Código Civil Federal, al Código de Procedimientos Civiles Federales, a los diferentes Códigos Civiles y de Procedimientos Civiles con que cuentan los estados de la República Mexicana, entre otros lineamientos más.

 
Haré mención de que, en la Ciudad de México, existe el Código Civil para el Distrito Federal y el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal; en cada uno de ellos existen apartados específicos que regulan el derecho familiar.

 
En el Estado de México; es un caso similar al de la Ciudad de México, cuenta con un código civil y un código de procedimientos civiles, se les denomina ley sustantiva y ley adjetiva respectivamente.

 
No en todos los estados es igual, hay Estados de la República Mexicana que incluso cuentan con un código especial en materia familiar.

 
Por citar haré mención que el Código Civil para el Distrito Federal fue publicado en
el diario oficial de la federación el 26 de mayo de 1926 y el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal fue publicado en septiembre de 1932

 
A través de los años, estas dos leyes han sido modificadas, como también lo han sido las demás leyes sustantivas y adjetivas de los demás estados de la federación, sin embargo, era necesario un cambio, el 28 de abril del 2016 fue presentada la iniciativa de ley por el entonces Presidente de la República.

 

Es importante señalar que en el (DOF) Diario Oficial de la Federación se publicó el día 07 de junio del año 2023 el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

 
En la misma ley adjetiva, en el apartado titulado como transitorios, se refiere que entrara en vigor al día siguiente de su publicación, así mismo de que se aplicara gradualmente en cada estado de la federación de acuerdo a la declaratoria que realicen cada una de las cámaras de senadores y diputados que integran el “Congreso de la Unión”. Teniendo como plazo límite el día 1° de abril del año 2027.

 
La importancia de este nuevo código, homologa procedimientos en materia civil y familiar, consiste en que provee instrumentos procesales que permiten resolver controversias que se susciten entre particulares, en juicios de divorcio.

 
Considero que el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares de que trata este artículo, son parte de un nuevo capítulo en la historia jurídica de México en donde culmina la doctrina materializándose en la nueva norma mexicana.

 
Una ley como es el Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, es el resultado de varios años de análisis efectuados por especialistas en diferentes ramas del derecho.